ESTACIONAMIENTO MEDIDO

En Rosario funciona un sistema de estacionamiento medido en el Área Central, siendo concesionado por la empresa privada Tránsito Rosario SA.

El pasado mes de septiembre comenzó la renovación del mobiliario de parquímetros bajo el inicio de la nueva concesión, un total de 200 nuevas máquinas con nuevo software y mayor tecnología.

El objetivo general del sistema es alcanzar una rotación más efectiva de vehículos en los boxes de estacionamiento disponibles en zonas de alta densidad vehicular tanto en el Centro como en el Macrocentro. La incorporación de nueva tecnología trae más practicidad y nuevas funcionalidades que se traducen en ahorro de tiempo para el usuario.

Días y horarios.

Lunes  a viernes de 9 a 20 hs.

Sábados y medio feriados de 9 a 12 hs.

Domingos y feriados: sin cargo.

El cobro del estacionamiento medido se realiza en automóviles y volquetes, cada zona tiene una tarifa inicial básica y luego tarifas progresivas que van incrementando su costo a mayor permanencia.

Zona

Primera Hora

Segunda Hora

Tercera Hora

Pago Mínimo

Tarifa base inicial

1,25 x Tarifa Base Inicial

1,5 x Tarifa Base Inicial

A

$ 22,50

$ 28,10

$ 33,70

$ 5,60

B

$ 18,50

$ 23,10

$ 27,70

$ 4,60

C

$ 14,50

$ 18,10

$ 21,70

$ 3,00

Tarifa volquete: Por cada día que el volquete ocupe un box de estacionamiento, la empresa prestadora del servicio debe abonar el equivalente a 14 hs. de la tarifa base inicial de la zona correspondiente.

Nuevas características.

  • Tiempo máximo de estacionamiento: 3 horas, para renovar el tiempo es obligatorio mover el vehículo a otra cuadra.
  • Tiempo de cortesía 10 minutos.
  • Supresión del papel: el control se realiza mediante la patente del vehículo, ya no será necesario imprimir el ticket y regresar al auto para dejarlo visible optimizando así los tiempos del usuario.

* En caso que la máquina imprima automáticamente el ticket, éste debe ser colocado en el interior del automóvil en un lugar visible para el inspector.

Lugar.

Funciona en el área céntrica entre las calles Rivadavia, Alvear, Cochabamba, Juan Manuel de Rosas y el río.

  • Estacionamiento Medido: 509 cuadras
    • Zona A:
      • 93 cuadras
      • Límites: Bv. Oroño – Urquiza – Corrientes – San Juan (NO incluida) + Ricardone + Mitre 1000 + Sarmiento 1000
    • Zona B:
      • 153 cuadras
      • Límites: Alvear – Catamarca (NO incluida) – Juan Manuel de Rosas – 9 de Julio (NO incluida)
    • Zona C:
      • 263 cuadras
      • Límites: Alvear – Cochabamba – Juan Manuel de Rosas – 9 de Julio + Catamarca – Alvear – Av. Belgrano (NO incluida) – San Martín

Con la promulgación de la Ordenanza Nº 9150/2013, la tarifa tiene incluido el 20% destinado a subsidiar el transporte público.

Franquicia para frentistas.

Destinada solo a usuarios que vivan en la zona de estacionamiento medido y que no posean cochera en su domicilio. Se asignará una sola franquicia por vivienda.

Uso de la Franquicia.

El beneficio consta de poder estacionar el automóvil de forma gratuita durante 3 horas continuas por día, pudiendo seleccionar el momento de realizar la operación. El resto del día tendrá un 50% de descuento en la tarifa y los sábados serán totalmente gratuitos.

La franquicia solo es válida para la cuadra frente a la vivienda y las dos transversales correspondientes a esa misma manzana. Los usuarios que residan frente a cuadras con prohibición de estacionamiento, podrán gozar del beneficio en las 3 (tres) cuadras habilitadas más cercanas a su domicilio, las cuales serán preestablecidas al momento del registro.

Requisitos

  1. Completar el formulario “Franquicia para frentistas”
  2. Acreditar la titularidad del vehículo mediante la presentación de original y fotocopia de Tarjeta Verde o Azul.
  3. Original y fotocopia del título de propiedad o del contrato de locación vigente para acreditar que el inmueble sea para uso exclusivo de vivienda familiar.
  4. Original y fotocopia de factura de servicio prestado perteneciente al domicilio (luz, gas, teléfono, cable) a nombre del solicitante para acreditar que el inmueble es de residencia habitual y permanente.
  5. No poseer cochera propia o con contrato de locación vigente en la residencia indicada (dato que se encuentra reflejado en el título de propiedad o contrato de locación)
  6. No poseer deudas relacionadas a infracciones de tránsito ante la Municipalidad de Rosario.

 

Acercar los requisitos a la Dirección General de Técnica y Logística de Tránsito (Pellegrini Carlos 2808 1º. Tel.: 4802740 (Int. 102/122), de lunes a viernes de 07:00 a 13:00. Costo del trámite: Sin Costo).

 

Renovación de la franquicia

Se realiza en caso de cambio de vehículo o mudanza deberás presentar la nueva documentación correspondiente en la Dirección General de Técnica y Logística.

 

Pago de estacionamiento en parquímetros

  • Cospeles (de $10 – color plateado- y de $20 –color dorado-).
  • Monedas (de $2, $1, $0,50, $0,25 y $0,10).
  • Tarjeta Sin Contacto MOVI.

 

App o web

Los ciudadanos, sean o no usuario del sistema, puede pagar el estacionamiento de autos en los lugares habilitados, descargando la aplicación MovilTR en el celular (sistema Android, IOS, Web) o ingresando al portal móvil www.moviltr.com.ar .

MovilTR permite abonar de manera virtual el estacionamiento medido a través de pago diferido o por tiempo real utilizado.

Opciones para la recarga de saldo para abonar desde la APP Móvil TR

Está disponible la posibilidad de abonar el servicio de estacionamiento con la APP Movil TR. Tras atravesar un proceso de registro, ya es posible utilizar esta herramienta. Existen diferentes formas de cargar saldo en la APP:

  • con tarjetas de débito y/o crédito.
  • con efectivo (en Pago Facil, Rapi Pago, Provincianet, Cobro Expres). Su acreditación requiere de un plazo de 72 hs. de días hábiles.
  • con Transferencia por Red Link. Su acreditación requiere de un plazo de 72 hs. de días hábiles.
  • con dinero disponible en Mercado Pago, con acreditación inmediata.

Forma de pago a través de la APP Movil TR, sin estar registrado (usuario ocasional).

  • Pago ocasional desde Movil TR utilizando tarjeta de débito y/o crédito.

Pago de infracción desde la Web y APP: solo puede realizar con tarjeta de débito y/o crédito.